Getxo2 Articulos

PRIMERO fue el deseo de rescatar su casa natal. Después, el algorteño José Ignacio de Churruca optó por consolidar su afición por las maquetas de madera con los edificios de Getxo que han marcado su vida. De la iglesia de Las Mercedes al Museo Marítimo del Abra, el Faro de Arriluze o el antiguo asilo.

Hoy, dos décadas después, Churruca cuenta con 40 maquetas, que ha empezado a vender por falta de espacio. "Se las he ofrecido en depósito al Ayuntamiento, para que se expongan", asegura Churruca, que, a sus 58 años, dice "haber bajado el pistón porque antes metía dos horas diarias incluso antes de ir a trabajar".

Desplazadas al lugar varias patrullas policiales, un grupo de jóvenes han denunciado que a uno de ellos le habían golpeado y sustraído los citados efectos.

Los autores se han dado a la fuga hacia el centro de Algorta y los agentes policiales han arrestado, en la plaza de Telletxe, a dos de los jóvenes presuntamente implicados y han recuperado una de las cazadoras sustraídas, mientras que en la calle Amesti han sido detenidos otros dos jóvenes que supuestamente también habían participado en el robo.

En un municipio turístico como Getxo, la imagen vende mucho. Y no basta con ofrecer bellos paseos y playas, una gran oferta cultural o edificios atrayentes y calles limpias. Una nota de color también sirve de reclamo a los visitantes.

Por ello, el Ayuntamiento ha plantado alrededor de 14.000 flores en los puntos más visibles de la localidad, desde los accesos a sus jardines. Esta operación de puestas florales, que se realiza dos veces al año, cuesta 60.000 euros.

Alrededor de 14.000 begonias, alegrías de Guinea, geranios, cinerarias, coleos y otras flores añaden ya color a los jardines, plazas y rotondas de Getxo, dando "su particular bienvenida a la primavera", según fuentes municipales.

Estos primeros días de mayo, el Ayuntamiento ha iniciado la primera de las dos puestas florales anuales, cuyo objetivo es sustituir a los pensamientos, violas, bocas de dragón, prímulas, tulipanes y otras especies que han engalanado durante el invierno los principales accesos y jardines del municipio. "Las especies se eligen, además de por sus características estéticas, porque funcionan y se adaptan bien al ambiente climatológico de la localidad", aclaran las mismas fuentes.

El Getxo Artea vuelve a División de Honor